dimarts, 3 de febrer del 2015

" Las chicas no se deben golpear ni con una flor "

Reacciones de los niños a la cuestión de la violencia contra las mujeres. ¿Qué pasa si pones un niño frente a un niña y le pides que la abofetee?

Los abuelos


                                         

Hoy quería dedicar un post a ellos, si a ellos, ya que en mi vida han sido muy importantes. Cuando echo la vista atrás todos mis recuerdos son junto a ellos ya que todos los días estabamos juntos, pasabamos los días de invierno, verano,... mientras mis padres tenían que ir a trabajar, gracias a ellos soy lo que soy. Ahora que ya no están, echo de menos aquellos días que sé que nunca van a volver, escuchar sus voces,su cariño, sus risas, aquellas historias que me contaban aunque siempre eran las mismas pero nunca me cansaba de escucharlas,...no hay día que me venga un recuerdo, cada día que me pasa algo siento que ojalá estuvieran conmigo para compartilo y ver su cara de felicidad.
¡Gracias por hacerme tan feliz!
  
                                                   David Bisbal - El ruido

Versos de Mario Benedetti


Los juegos tradicionales


 Una tarde de este pasado verano, una imagen se me quedó en la cabeza, estaba en el apartamento con  mis amigas cuando nos quedamos contemplando a los niños de allí que hemos visto crecer. En esa imagen pudimos observar y reflexionar como habia cambiado la forma de divertirse ya que  no se parecían a nuestras tardes de verano. Puesto que se pasaban todas las tardes después de bañarse en la piscina, sentados en los bancos y en el suelo sin despegar sus ojos de las consolas en el mismo lugar donde nosotros pasabamos horas y horas jugando a juegos populares, las horas parecían minutos.

Los juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, los cuales perduran, pasando de generanción en generación, siendo transmitidos de padres/abuelos a hijos o nietos que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones,...).
  
¿Juegos en peligro de extinción? La verdad no se si estarán en peligro de extinción, pero añoro ir por la calle y no ver un grupo de niños divirtiendose todos juntos jugando a un juego popular.
Esta claro que estamos en un siglo donde los avances tecnológicos juegan un papel muy importante en nuestra sociedad, y como cosecuencia  llevan a los niños a pasar el rato casi todo el día frente a una pantalla sin relacionarse con otros niños. Sin embargo, hace no muchos años la diversión de los más pequeños era otra. Por ello, los adultos no debemos permitir que esto ocurra ya que a través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones... Podemos estudiar y mostrar las diferentes variantes que tiene un mismo juego según la cultura y la región en la que se juega. Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples.

Paulo Freire



Paulo Freire, uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante  y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el  acto  educativo  no  consiste  en  una transmisión de  conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

Asi pues,  escribió  “Carta a quien pretende enseñar”, un libro de 10 cartas  dirigido expresamente a los maestros  ya que son cartas que detrás de ellas dejan unos mensajes muy sabios sobre la educación, sobre ejercerla. Con frases tales como “el enseñar no existe sin el aprender”;“no permita que el miedo a la dificultad lo paralice"; “Un gran error es retroceder frente al primer obstáculo que se nos presente" , así como,la educación no cambia el mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo.” A continuación, en este video podemos observar un breve resumen de dicho libro de cada una de las cartas: